Venezolano recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El máximo galardón de Poesía Iberoamericana será entregado por la reina Sofia de España a un venezolano, oriundo del estado Lara.

Rafael Cadenas, fue honrado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género, que concede Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca por “habernos regalado dudas, certezas y reflexiones sobre la palabra”.

Acompañado con un premio en metálico de más de 42 mil euros, el poeta venezolano, ha sido reconocido como autor vivo por su valor literario, lo que constituye un importante aporte al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

La escritora Berna González Harbour ha dicho que  Cadenas es “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.

Cadenas, nacido en la ciudad de Barquisimeto, desde muy  joven supo combinar la literatura con la política. Milito en el Partido Comunista Venezolano y fue preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, y tras su liberación fue exiliado. Hoy a sus 88 años es  considerado como uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo este martes 23 de octubre con la presencia de la Reina Sofia de España, ha dicho el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero quien asegura “No solo es un intelectual de primer orden sino que representa a un país como Venezuela, que en sus circunstancias requiere ejemplos humanos a seguir como él”.