AN autoriza la prórroga de pasaportes venezolanos en el exterior por 5 años

La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que declara la prórroga, por 5 años, de los pasaportes de los venezolanos en el extranjero que estén vencidos. Consideran los parlamentarios que el régimen de Nicolás Maduro les viola su derecho a la identidad.

En el acuerdo, destacan que la base de esta decisión se encuentra en el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala que “Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y el de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad (..) Todas las personas tienen derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación”.

En este sentido, los parlamentarios establecen que “deben considerarse prorrogados los pasaportes vencidos de esos ciudadanos venezolanos hasta por un lapso de cinco años a partir de la aprobación de este acuerdo en favor de mejores condiciones legales para los venezolanos en el mundo”.

El diputado Francisco Sucre solicitó que se aplique el Convenio de Cartagena de 1984 para velar por la protección de los venezolanos en el exterior, donde se señala que los países firmantes deben “promover la adopción de normas internas que faciliten la aplicación de la Convención y el Protocolo y, si es preciso, que establezcan los procedimientos y recursos internos para la protección de los refugiados”.

El diputado Ángel Medina propuso la emisión de un pasaporte que tenga el aval de la Organización de Naciones Unidas para regularizar el estatus migratorio de los venezolanos en otros países. “De los casi 400 mil venezolanos en Perú, el 50% tiene título universitario, y el 60% del resto son estudiantes universitarios”, dijo.

Fuente: evtvmiami.com